BOOKTREK VOL. III

Información básica

Duración
Marzo a Septiembre 2021

 

Horario
Miércoles, 6.00 pm a 9.00 pm

 

Precio mensual
$250.000 COP

 

Estructura
Módulo 1 — De la “idea” al “proyecto”
(marzo y abril)

 

Módulo 2 — Del “proyecto” al “producto”
(mayo y junio)

 

Módulo 3 — Del “producto” al “público”
(agosto y septiembre)

 

Cupos
10 — 15 estudiantes

 

Docente/s
ferranElOtro + invitados

 

Lugar
La Bruja RISO
Kra. 42 # 8—15, Medellín

 

Inscripciones e información
labrujariso@gmail.com

 

Presentación

Durante los últimos años se ha producido una situación de renovación y vitalidad de la edición gráfica como soporte de expresión. La edición ha tenido un nuevo impulso, sobretodo entre las generaciones más jóvenes. Una tendencia que es deudora de un esfuerzo por extender los canales de distribución de contenidos y que se ha apoyado en la popularización de las nuevas tecnologías y las posibilidades técnicas ofrecidas por los ordenadores personales. El curso es una respuesta a esta tendencia de proliferación del editor independiente.

  

Participantes

Está pensado para todos aquellos productores de contenido y/o narradores interesados en la creación de productos editoriales. Abordará la práctica editorial desde múltiples perspectivas y a través de analizar una variedad de formatos muy amplio que responde a la capacidad del diseño de adaptarse a una industria en cambio constante.

 

Metodología

El curso mezclará diferentes estrategias para el desarrollo de los contenidos…

Teoría

Sesiones pensadas para ofrecer los bloques de teoría de cada uno de los módulos, a partir del análisis de casos de estudio que permitan visualizar los contenidos.

Práctica

Sesiones estructuradas para desarrollar la teoría de cada una de los módulos, a  partir del desarrollo de ejercicios concretos que permitan profundizar en distintas tareas específicas del diseño editorial.

Trabajo en equipo

Se enfatizará el potencial creativo de la colaboración con otros profesionales que pueden llegar a participar en la construcción del proyecto y enriquecerlo.

Proyecto personal

A lo largo del curso se trabajará en un proyecto personal que se desarrollará en todos sus aspectos: conceptualización, materialización y distribución.

Acompañamiento

Asesoría y retroalimentación continuada para la búsqueda de soluciones pero que permitirá a los participantes desarrollar su criterio para la toma de decisiones propias a lo largo del proceso. 

Workshop abierto

Cada uno de los módulos terminará con una sesión de retroalimentación con un grupo de profesionales vinculados con los contenidos del módulo y con un papel en activo dentro del tejido cultural.

 

Programa

El curso está organizado para ofrecer una visión completa del proceso de la práctica editorial en sus diferentes fases: la conceptualización de la idea inicial, la materialización del proyecto y la distribución del producto final en el tejido cultural.

Módulo 1 — De la “idea” al “proyecto”

Módulo pensado para entender el funcionamiento de gestación y conceptualización de las prácticas editoriales. Se trabajarán aspectos de creación y edición de contenido con la finalidad de tener las herramientas para estructurar un proyecto editorial. En este módulo cada uno de los participantes desarrollará una idea como editor y creará y/o encargará los contenidos como editor de arte.

Módulo 2 — Del “proyecto” al “producto”

Módulo pensado para entender el funcionamiento de formalización y producción de las prácticas editoriales. Se trabajarán aspectos de materiales y procedimientos de producción con la finalidad de tener las herramientas para dar forma a un proyecto editorial. En este módulo cada uno de los participantes dará forma, como diseñador de contenidos, a su proyecto. 

Módulo 3 — Del “producto” al “público”

Módulo pensado para entender el funcionamiento de distribución de las prácticas editoriales. Se trabajarán aspectos de circulación con la finalidad de tener las herramientas para dar acceso al público del proyecto editorial. En este módulo cada uno de los participantes planteará el recorrido, como distribuidor, que tendrá su publicación.

 

Para dudas, más información e inscripciones puedes escribirnos a labrujariso@gmail.com